Educación Continua

Humanismo en el Ser, Excelencia en el Hacer

La Educación Continua a Tu Servicio

Conectamos a tu organización y colaboradores, o como profesionista independiente, con opciones de educación continua para mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos.

El mundio actual, en constante cambio, nos exige a todas y todos estar preparados para escenarios de incertidumbre. Por ello, la Educación Continua es una excelente opción para que, como profesional o colaboradores de todo nivel, sepan afrontar de manera flexible las tendencias actuales que exigen integrar nuevos conocimientos, y desarrollar nuevas aptitudes cómo las “habilidades blandas”, y el aprendizaje a lo largo de la vida.

De esta manera se incrementa el compromiso y la responsabilidad para lograr organizaciones que aprenden y reducen su incertidumbre, aumentando sus capacidades, la efectivbidad de sus acciones y su presencia en un medio competitivo y exigente. Además, el cuidado de la salud de profesionistas y colaboradores, así como del cumplimiento de normas acerca de temas de inclusión, racismo,derechos humanos, etc. son imprescindibles en las organizaciones.

Soluciones flexibles para sus necesidades ya sean empresariales o de ONG's, instituciones públicas, privadas y organizaciones de profesionistas
SOLUCIONES EN EDUCACIÓN CONTINUA

Diplomados que actualizan y nivelan conocimientos. Cursos y talleres cortos, enfocados a contenidos y habilidades específicos. Conferencias para conocer las tendencias en tópicos actuales de una rama del saber, teórico y práctico. Maestrías profesionalizantes que especializan las habilidades de un campo de conocimiento para aplicarse en la solución de problemas.

SOLUCIONES DE PERSONAL DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO

Los directivos necesitan trabajar en sus estilos de liderazgo, generando confianza y dando a las decisiones certidumbre para el logro de las metas en sus diferentes dimensiones. El personal admisnitrativo requiere de comunicación asertiva y de un alto sentido de responsabilidad con respecto al impacto de sus acciones en toda la organización. El personal operativo se sensibiliza en la interdependencia de sus acciones y su relación con todas las personas de la organización. El cumplimiento de las normas de la STPS, de las NOM y de certificaciones diversas, suele apoyarse con acciones de capacitación y educación continua.

SOLUCIONES PARA ASOCIACIONES DE PROFESIONISTAS

Aunque tienen facultad para impartir sus cursos, la posibilidad de contar con el apoyo de una Institución de Educación Superior, incrementa la credibilidad y el espectro formativo que se puede ofrecer. Igualmente, los convenios de colaboración derivan en dinámicas de mutuo beneficio.

LA EDUCACIÓN CONTINUA ES UNA NECESIDAD PARA COLABORADORES DIRECTIVOS Y LAS ORGANIZACIONES EN GENERAL, PORQUE SE CREAN MEJORES CONDICIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Locus de las actividades en las propias instalaciones de la organización, o en el campus universitario.

Sabemos que el tiempo tiene alto valor. Por ello, aprovecharlo para mejorar los procesos internos de la organización y cumplir con Normas Laborales, es un requisito actual. El poder mover la educación continua a los centros de trabajo, brinda un potencial integral de atención a las necesidades in situ.

Tener la capaitación en el campus universitario facilita
Trabajar en la solución de problemas de comunicación al estar fuera del ambiente laboral.
Contar con un ambiente cómodo que facilite la expresión y disposición del colaborador.

Cursos para tu organización

Temas adminsitrativos y fiscales
Temas de desarrollo organizacional, liderazgo y comunicación.
Temas financieros para tus colaboradores
Temas de derecho
Temas de prevención y cuidados sanitarios y ergonómicos
Temas de derechos de minorías, acciones contra racismo, violencia, etc.

Soluciones para la profesionalidad de los colaboradores

Diplomados con reconocimiento de validez por SEE.
Cursos y talleres acelerados especificos
Maestrías profesionalizantes
Conferencias de actualización y tendencia

Modalidades

Presencial
Mixto (virtual-presencial)
Virtualizada (sesiones síncronas en línea)
Virtual (actividades en plataforma)
Que aportan flexibilidad y adaptabiildad

CAPACITACIÓN POSGRADOS DIPLOMADOS

Programas de estudio de capacitación y posgrado, adaptables a tus necesidades y a las de tu organización.

Depende de las áreas de oportunidad o de la necesidad de fortalecer o actualizar conocimientos y habilidades (upskilling y reskilling), Te apoyamos diseñando programas específicos en el nivel de capacitación y posgrado.

Actualmente, nuestro catálogo contiene cursos en las siguientes áreas: Desarrollo Humano.
Ingeniería de proyectos.
Derecho colaborativo.
Educación.
Filosofía y antropología de la práctica profesional.
Enseñanza del inglés.
Atención a grupos vulnerables.

Conoce más...

OBJETIVO

La creación de espacios de innovación, actualización, disrupción, deconstrucción, reconocimiento, reciclado, integración, ampliación y cambio de perspectiva de la formación inicial profesional, de la capacitación y certificación laboral, del desarrollo y flexibilidad profesional, el desarrollo organizacional, didáctico, pedagógico, personal y de atención a minorías, en diversas modalidades para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, con excelencia, pertinencia y profesionalidad.

Educación Continua

"Humanismo en el Ser, Excelencia en el Hacer"

ÁREAS DE ATENCIÓN

Empresas o instituciones privadas y públicas: que requieran actualización o solución de problemas a través de estrategias de educación continua tales como certificaciones CONOCER o capacitación en el cumplimiento de NOM.
Desarrollo personal: atención a las necesidades personales de cuidado de la salud, y la expansión de horizontes ocupacionales de trabajadores, directivos, empresarios y toda persona que lo requiera.
Atención a población: cursos diversos que fomenten el interés en la cultura y divulgación de la ciencia, así como cursos y talleres enfocados en la mejora de sus condiciones de vida.
Atención a las minorías: sensibilización en su trato y apoyo, así como desarrollo de habilidades ocupacionales o de desarrollo de habilidades sociales y laborales y el cuidado de ambientes inclusivos.
Didáctica y pedagogía: desarrollo de habilidades crítico-reflexivas para la innovación docente y académica. Dirigida a profesores, administrativos y directivos de centros escolares de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
Academia:las academias o cuerpos colegiados de diversas instituciones que requieren de formación para elaborar sus planes de trabajo en las dimensiones de innovación, actualización e investigación, orientado a su campo de conocimiento, atendiendo a sus necesidades de renovación de su profesionalización para proyectar a la academia de forma competitiva.

# Contáctanos

Actividades

  • La Universidad Marista Valladolid, desde el inicio de sus actividades, ha organizado 3 Encuentros Internacionales de Educación, reuniendo a figuras prominentes en el campo Educativo de diferentes países, autores y educadores que por su trayectoria, aportan experiencias e ideas para reflexionar y actualizar el quehacer educativo.

      Entre las figuras que nos han acompañado tenemos a:
    • Dr. Phillipe Perrenoud, de Suiza
    • Dr. Sergio Tobón Tobón, de Colombia.
    • Dr. Hugo Zemelman de Chile
    • Dr. Ivo Clemente de Brasil
    • Dr. Sean Shamon de Nuena York, USA
    • Dr. Manuel Salvador Saavedra. México

    A los eventos acudieron más de 1600 profesores quiénes han interactuado con los ponentes escuchando escuchado sus propuestas. Todos recibieron un reconocimiento con valor curricular, que en el caso de profesores de instituciones públicas, ha contribuido a sus puntos escalafonarios, con anuencia de la Autoridad estatal competente.


    Además se ha organizado una serie de eventos denominados Jornadas Universitarias, en donde se congregan especialistas de las diferentes carreras para compartir durante varios días, conocimientos teóricos y prácticos que actualizan los perfiles profesionales. Se han realizado Jornadas Académicas Universitarias de Ingeniería Industrial y en Sistemas Organizacionales, Negocios Internacionales y Animación Digital y Videojuegos.


    Las Jornadas de Fisioterapia y Rehabilitación, al cumplir sus 11 años, se han transformado en la primera versión del Congreso Internacional de Fisioterapia y Rehabilitación, “ contando con ponentes del área de talla internacional y nacional. Entre los países asistentes están: Brasil, España, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y México.

  • Como espacio para el diálogo en un ambiente de cordialidad y franco intercambio de ideas, se han realizado eventos en donde figuras destacadas de campos de ocupación profesional diversa, conversan con nuestros estudiantes y profesores. En el ámbito de las elecciones de 2024, se organizó recientemente el coloquio con los candidatos a la presidencia municipal “Diálogos por la democracia”. En un ambiente de respeto ante la diversidad de ideas, los candidatos presentaron sus propuestas y se entabló un diálogo con los jóvenes, que a la vez de promover la cultura de la participación democrática, se expusieron las preocupaciones auténticas de los estudiantes como ciudadanos.

  • Dentro de las actividades académicas y abiertas a la comunidad educativa y del contexto dela universidad, se desarrollan conferencias de diversa índole temática, para promover espacios de innovación y renovación de conocimiento con expertos en los temas. Las conferencias son los espacios diseñados para la exposición de un tema a cierta profundidad, dirigida a un público interesado, y que tiene una duración corta con interacción limitada.

  • Los talleres son espacios para el desarrollo de habilidades prácticas que de forma extra o co-curricular, ocurren con fines de actualización, nivelación, o adquisición, dirigidos a distintos públicos con diversidad de perfiles y posibilidades. Los talleres pueden ser, dependiendo de su profundidad temática, cortos y lagos, cortos éntrelas 6 y las 14 horas de duración, y largos entre 15 y 60 horas. La diferencia con los cursos es su énfasis en temas teóricos o que no requieren o es mínima la práctica. Lo anterior depende del campo de estudio y la praxis profesional que se desarrolla.

    Disponemos de cursos cortos en las siguientes temáticas: anatomía palpatoria, body painting, alfabetización financiera, Entendiendo la CIF en fisioterapia, Diseño de personajes, Fotografía básica, Ciudadanía, Cultura Política. Los cursos tienen dos enfoques: co-curricular para los estudiantes y de formación continua pare profesionales relacionados en práctica.

    Se pueden diseñar cursos cortos para cubrir necesidades específicas. Los cursos pueden ser virtuales, virtualizados, presenciales o combinados.

  • Son cursos que se conforman de módulos temáticos para cubrir como mínimo 60 horas de duración, y en caso de tener un registro ante la Secretaría de Educación, un mínimo de 120 horas en diferentes modalidades.

  • Las necesidades de las diferentes entidades sociales, instituciones u organizaciones de diversa índole, pueden ser atendidas a través de capacitaciones específicas, para cubrir rasgos de funciones, o la emergencia de nuevas habilidades requeridas para una función específica. Son generalmente cursos cortos, que se diseñan ante la necesidad de la entidad social que la solicita.

Modalidades

Las modalidades, además de estar normadas por la Ley de Educación en México, brindan posibilidades de acercar la Educación Continua a diversos sectores sociales en donde la asistencia presencial no es posible. Así que empleados de gobierno, de empresas de servicios o producción, trabajadores independientes, e inclusive organizaciones de grupos vulnerables o con discapacidad, pueden tener acceso a capacitaciones, cumpliendo con las condiciones de brindar accesibilidad a la Educación Continua.

Coinciden quienes imparten la actividad con los asistentes en tiempo y espacio. Es la asistencia a los espacios universitarios o en las empresas e instituciones, cuando así lo requieran. Los instructores, maestros, facilitadores o profesores asisten y desarrollan las actividades de aprendizaje y enseñanza en contacto directo con los participantes. Al realizarse en las instalaciones universitarias, se habla de una modalidad presencial, en el caso de movilizar al personal de instructores o facilitadores, se trata de unidades móviles presenciales.

Ejemplo: un diplomado en formación de docentes para inclusión de la Inteligencia Artificial, en donde los asistentes acuden a recibir la información y a desarrollar actividades en el laboratorio de computación de la Universidad, en compañía de la persona que comparte su conocimiento, en tiempos determinados.

Se preparan actividades con diversos materiales y secuencias estratégicas bajo un diseño instruccional, para que por medio de una plataforma de Administración del Aprendizaje (LMS por sus siglas en ingles) se difunden, programan desarrollan y evalúan los conocimientos por evidencias de trabajo asíncrono (plataforma Moodle). Los estudiantes cuentan con un tutor virtual que resuelve dudas y guía el aprendizaje y en la plataforma los participantes tienen todos los espacios y medios de comunicación para conocer las actividades, ubicar materiales y recursos para desarrollarlas, los espacios para socializar el conocimiento, los espacios de exhibición de sus productos de aprendizaje y los medios de comunicación para la tutoría, la resolución de dudas y la información administrativa necesaria.

Ejemplo:El diplomado sobre Inteligencia Artificial que tiene un diseño instruccional con actividades, materiales, recursos, medios de comunicación y calendarios de entrega preestablecidos con sus espacios, todo determinado desde un inicio en una plataforma de administración de aprendizaje como Moodle. Los estudiantes registrados controlan su tiempo y actividad para cumplir con las entregas e interactúan con compañeros y tutores por los medios de la plataforma y otros que son totalmente asíncronos.

Combinación de clases presenciales con alguna modalidad virtual o virtualizada. Hay trabajo asíncrono y síncrono. Algunas de las sesiones se desarrollan en la modalidad Presencial, en combinación con el desarrollo de actividades e interacciones por medios virtuales y con complemento de actividades virtualizadas como conferencias o sesiones de tutoría, seguimiento, acompañamiento o resolución de problemas y dudas.

Ejemplo: el curso de Inteligencia artificial en el cual, los participantes acuden a algunas sesiones de forma presencial para socializar conocimiento, entrar en contacto con un tema nuevo o para hacer prácticas. Luego realizan actividades donde adquieren conocimientos teóricos que apoyan la práctica, todo en plataforma en línea y de forma asíncrona (cada quien en sus tiempos, sin coincidencia necesaria). Eventualmente tienen una sesión de asesoría o acuden a una conferencia de un experto en una sesión de zoom, programada de forma sincrónica (en una fecha y hora determinada donde participantes y ponentes coinciden), que con posterioridad puede quedar grabada para consulta.

Se trata de una sesión o conjunto de sesiones síncronas con uso de una plataforma de comunicación por videoconferencia (tipo meets o zoom), hay interacción entre participante y facilitador(es)/ponentes(s), con una moderación o de forma abierta o limitada. Puede complementar las modalidades descritas o formar en conjunto una actividad completa como un ciclo de conferencias o seminarios. Brinda la oportunidad de contar con personal calificado ubicado en otras zonas geográficas del país o de otros países.

Ejemplo: Un ciclo de conferencias sobre bioética, en donde los participantes reciben un programa semestral, en donde cada mes se tiene una charla con un ponente experto del tema, con fechas y horas determinadas, en donde la asistencia e interacción cuentan para el reconocimiento.

Se difunden y entregan actividades, desarrolladas de forma asíncrona en lugares distantes, mediante paquetería en un tiempo determinado. La interacción, acompañamiento y tutoría se lleva a cabo por los medios convencionales de paquetería.

Ejemplo: Un curso de emprendimiento cuyos participantes son de una comunidad marginada donde no tienen posibilidades tecnológicas para entrar en modalidad virtual o mixta. Los participantes reciben materiales y recursos impresos, junto con una serie de actividades por realizar vía paquetería. Cada uno realiza la actividad y al terminarla la envían por el mismo medio iniciando la interacción a la distancia, hasta que sus evidencias demuestren el conocimiento adquirido.


Formamos a nuestra comunidad educativa en la excelencia académica y con actitud de servicio para participar en la transformación social.

¡Síguenos!
Contáctanos

443 324 8793
443 343 0295

promocion@umvalla.edu.mx
contacto@umvalla.edu.mx

José Juan Tablada 1111, Santa María de Guido, 58090.
Morelia, Mich.

© 2023 Todos los Derechos Reservados Departamento de TI Valladolid

Designed by HTML Codex