Rasgos de la pedagogía Marista

Son cinco los rasgos que distinguen el trabajo marista: sencillez, espíritu de familia, amor al trabajo, pedagogía de la presencia y presencia maternal de María. Nuestro estilo educativo se fundamenta en una visión integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores. Hacemos nuestro su pensamiento de que «para educar bien a los niños hay que amarlos, y amarlos a todos por igual». Esta instrucción tiene un doble objetivo: «formar buenos cristianos y honrados ciudadanos».

MISIÓN

Somos una institución de educación superior de inspiración cristiana, basados en el carisma marista. Formamos personas en la integridad y la excelencia académica, con actitud de servicio y participamos en la transformación social.

Excelencia académica:
La entendemos como el conjunto de ideas, principios y acciones que denotan un servicio educativo digno de un singular aprecio, donde profesores, directivos y colaboradores destacan porque su quehacer está situado más allá del cumplimiento ordinario, para formar personas profesionalmente competentes y autónomas, llevando a su límite máximo el conocimiento en la búsqueda de la transformación innovadora de la realidad.


Formación en la Integridad:
Es la transformación de la persona que destaca por su alto sentido ético y humanista en armonía consigo mismo, con los demás, con el cosmos y con Dios.

VISIÓN

La Universidad Marista Valladolid, en el 2017, es reconocida por:
• Su participación en la difusión del conocimiento y la cultura.
• La formación de alumnos en la excelencia académica.
• Ser una comunidad sólida y trascendente.
• Su liderazgo en acciones a favor del ser humano.
• Concretizar su participación en la Red Internacional de Universidades Maristas.

 

IDENTIDAD MARISTA

Discípulos de Marcelino Champagnat, Hermanos y Laicos, juntos en la misión, en la Iglesia y en el mundo, entre los jóvenes, especialmente los más desatendidos somos sembradores de la Buena Noticia, con un peculiar estilo Marista, en la escuela, y en otros campos educativos. Miramos hacia el futuro con audacia y esperanza.

LEMA

 

serparaservir


Nuestro Lema, SER PARA SERVIR, es la síntesis de nuestra filosofía. Promovemos experiencias de formación que propicien aprender la condición humana y la ética del género humano considerando el contexto que nos acoge: un mundo que requiere del aprecio a la diversidad, de la inclusión y del cuidado del medio ambiente.
Un lema que nos compromete con la promoción de procesos de aprendizaje de por vida, en la vida y para la vida.

VALORES

El funcionamiento de nuestra institución se rige por valores, mismos que los colaboradores tienen como guía para la realización de sus actividades. Creemos en ellos y los convertimos en hechos dentro de nuestro acontecer cotidiano.
Los valores declarados por los miembros de la organización son guía y norma de trabajo, crean el ambiente propicio para el logro de las metas institucionales e individuales, pues la persona es el centro de la actividad.
La nuestra es una Organización por valores.

RESPETO:

Respeto para nosotros es el reconocimiento de la existencia y alcances de la propia libertad y la de los demás. Cómo estudiantes, es la base de nuestra convivencia y el origen de un ambiente propicio para la propia formación.

HONESTIDAD:

La concebimos como el reconocimiento de las funciones, obligaciones y derechos propios y hacer su gestión de forma completa, correcta e inclusive más allá de lo esperado por la obligación. Ser un estudiante honesto es la forma de ser del estudiante que esperamos, sin dobleces ni buscando un beneficio inmediato mediado por intereses que no guardan relación con lo formativo.

RESPONSABILIDAD:

Es para nosotros asumir el control de las consecuencias, logros y obstáculos de nuestros actos dentro del ámbito de la propia función y con relación a la función integrada en la comunidad organizativa. Cuando cumplimos lo que nos toca hacer, detonamos un proceso dinámico de aprendizaje honesto que nos nutre y nos transforma.

TRABAJO EN EQUIPO:

Trabajo en equipo nos representa poner a disposición de otros y con los otros, los talentos personales a fin de construir y lograr metas comunes. No se trata de una división simple del trabajo, sino de una implicación responsable y productiva de nuestro trabajo con el de los demás para conseguir un fin común.

LEALTAD :

Es la fidelidad ,el compromiso y la congruencia con la inspiración, el carisma y los valores institucionales en todas las acciones realizadas por todos y cada uno de los miembros de la universidad. Conocer los valores y formas de trabajo en la Unidelvalla, nos ayuda a sentirnos pertenecientes a esta comunidad y con ello, asumir el rol importante que tenemos en la misma y ser leales a sus ideales y formas.

 

 

MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO

Parte de considerar al hombre como ser trascendente, constituido por  tres subsistemas: psico fisiológico, psico social y racional – espiritual. Sus elementos interrelacionados son:

  • Alumno: Protagonista de su aprendizaje, autónomo, autogestor.
  • Maestro: Guía, creador de escenarios de aprendizaje, promueve el debate de ideas, renueva su conocimiento, investigador, innovador.
  • Intenciones  educativas: Se  toma  el  constructivismo  como  paradigma  epistemológico,  en  el  cual  el  hombre construye  su idea  de  la realidad  a partir  de  la interacción  con  ésta  y la  socialización. Integra el  enfoque por competencias bajo el paradigma socio formativo como  la mejor forma de lograr las metas educativas.
  • Medios  pedagógicos: Se  integran  técnicas  de  aprendizaje  variadas,  aplicadas  de  forma  innovadora  como  el aprendizaje basado en proyectos, el colaborativo o el estudio de casos, entre otros, así como la integración de las TIC y los medios tecnológicos propios de cada tema y especialidad.
  • Contenidos: Buscan la formación en la integridad, con pertinencia y actualidad en cada área de estudios.
  • Evaluación: Proporcionan diferentes criterios para la toma de decisiones en las áreas social y pedagógica, de forma objetiva y variada. Permite obtener retroalimentación del quehacer de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Organización: Proporciona los medios para el logro de las metas académicas, materiales y estructurales.
  • Contexto: Es el medio con el que se interactúa y en donde se  manifiesta la formación y el logro de las metas académicas. El diálogo con el contexto dota de significatividad a la tarea de cada elemento del modelo.