Primeras Titulaciones de Posgrado en la Universidad Marista Valladolid

Escrito por | marzo 27, 2017 | Eventos | Sin comentarios

El pasado día viernes 24 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Marista Valladolid, en punto de las 16 horasTITULACION_1, cuatro de la tarde, se presentaron los primeros exámenes recepcionales. En esta ocasión de la maestría en Desarrollo Humano y Acompañamiento de Grupos. Las ahora maestras, Paula Vergara Marmolejo y María del Pilar Pérez Rojas, presentaron magistralmente sus trabajos de grado en evento público.

Las entonces aspirantes al grado de maestras, fueron examinadas frente al sínodo formado por las maestras Claudia Guadrón Ortiz,  Marta Eve Sandoval Walter y Leticia Castillo, quienes presenciaron las ponencias y procedieron a examinarlas de forma individual a fin de emitir su dictamen. Fue primero el turno de Paula Vergara, quien presentó su trabajo titulado “El fortalecimiento de la libertad interior en las mujeres de Ziparapio el Bajo, como un factor en su desarrollo personal”, cuya presentación fue acompañada con imágenes alusivas al trabajo realizado y la descripción de los procedimientos realizados y su sustento. La aspirante al grado, describió como desarrolló una experiencia de grupo de crecimiento con un grupo de mujeres de la zona rural mencionada, y las observaciones sistematizadas que efectuó para determinar el efecto del fortalecimiento de la libertad interior en un entorno tradicionalmente machista.

PTITULACION_2osteriormente la aspirante al grado, María del Pilar Pérez, presentó su trabajo “El autoconocimiento personal de las mujeres de Ziparapio el Bajo como una opción de su desarrollo emocional”, que fue trabajado con el grupo de mujeres de dicha comunidad y que buscó  que las expresiones emocionales de las participantes, encontrarán medios de expresión sin temor y que fortalecieran a la vez su autoconocimiento.

Luego de la presentación de cada tema y de forma individual, el sínodo examinó a las aspirantes en una sesión de diálogo, preguntas y respuestas, que permitieron aclarar algunos puntos de lo presentado así como verificar el conocimiento adquirido y las formas de aplicación logradas en la práctica ya como profesionistas del Desarrollo Humano y el Acompañamiento de Grupos.  Luego de la deliberación, llevada a cabo sin la presencia de los asistentes, se les dio a conocer el resultado, que en ambos casos fue “Aprobada con mención honorífica” mismo que resulta de la discusión de los sinodales de la presentación, el manejo de la información,  la aplicación en una solución a un problema detectado en el entorno y la trayectoria académica de las sustentantes.

Las maestras Paula y María del Pilar, estuvieron acompañadas en el evento de examen por profesores uniTITULACION_3versitarios de la maestría y el P.Pedro Gutiérrez, fundador de la ciudad de los niños en Salamanca, Gto., obra en la cual las dos maestras recién tituladas están implicadas. Su casa, ubicada en el pueblo de Ziparapio el Bajo, Michoacán, es lugar de albergue de niños en situación especial, atendidos por esta importante obra.  Posterior al evento académico y para festejar este gran logro, se tuvo un convivio en donde se degustaron varias delicias gastronómicas mismo que fue acompañado por los acordes del mariachi conformado por niños atendidos en la obra de la Ciudad de los Niños, quienes cantaron las peticiones de las recién tituladas maestras y dieron lucimiento al evento.

TITULACION_4La maestría en desarrollo humano, tiene como objetivo la formación de profesionistas facilitadores y acompañadores de grupos, agentes de cambio que promuevan el bienestar autogestivo y con alcance para todos, capaces de prevenir y de manejar constructivamente la problemática inherente a las relaciones interpersonales desde un enfoque humanista. Durante los estudios, los participantes cursan materias como “La experiencia humana”, “el personalismo comunitario”, “pedagogía de la comunicación existencial” o  “enfoques y estilos de facilitación” entre otras. La duración de la maestría es de dos años, y se llevan seminarios de investigación que promueven el avance en el trabajo de tesis.

Nosotros, en la Universidad Marista Valladolid, nos sentimos orgullosos  de este logro académico, pues representan el culmen de un esfuerzo de implementación del programa de estudios y además, históricamente es la primera titulación que se presenta. Enhorabuena para las flamantes recién tituladas y que sea éste el inicio de una cadena de éxitos y cumplimiento de objetivos en atención a sus comunidades de influencia.

TITULACION_5