Objetivo General

Formar Maestros con habilidades para desarrollar, evaluar y gestionar proyectos de ingeniería en las áreas de manufactura o de energía; tomando en cuenta los aspectos de tecnología, calidad, mercado y financieros.

Dirigido a directores, gerentes e ingenieros de empresas o instituciones del sector público o privado, involucrados en las áreas de producción, diseño y comercialización de nuevos productos, control de calidad, desarrollo y soporte técnico, investigación, innovación y desarrollo.

Los sectores industriales relacionados son metal mecánico, plásticos, electrónico, farmacéutico, alimentos, textil, automotriz, telecomunicaciones entre otros.

1er Semestre

– Cogeneración
– Energía, Medio Ambiente y Desarrollo

Maestría en Ingeniería de Proyectos

Ingenieros industriales y de otras disciplinas que están ocupados en puestos de ingeniería industrial, que necesitan actualizarse y/o ampliar su formación para mejorar el cumplimiento de sus funciones y que se caracterizan por su habilidad para desarrollar soluciones y su destreza para aplicarlas, han de ser analíticos para describir los problemas, comprometidos con su empresa y creativos en la búsqueda de soluciones.

Maestría en Ingeniería de Proyectos

El egresado de la Maestría en Ingeniería de Proyectos, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan.

Conocimientos

• Manejará y aplicará los conceptos básicos relacionados con la gestión de la calidad en empresas.
• Obtendrá los conocimientos para la Administración Total de la Productividad y su implementación.
• Tendrá conocimientos relacionados con la innovación científica y tecnológica, con la propiedad intelectual y con la administración y transferencia de tecnología.
• Obtendrá los conocimientos del desarrollo tecnológico global y local, de los modelos de innovación tecnológica y de las estrategias de mercadotecnia de alta tecnología.
• Conocerá los principales estados e indicadores financieros, así como los conceptos básicos de la macroeconomía y del Sistema Financiero Mexicano.
• Conocerá el valor del dinero en el tiempo, el costo de capital y los principales métodos de evaluación financiera.
• Tendrá conocimiento de los principales Sistemas de Información para la Toma de Decisiones.
• Manejará los conceptos de gestión de proyectos y planeación de estrategias.

En el área de manufactura:
• Aprenderá utilizar herramientas para el diseño y manufactura asistidos por computadora.
• Conocerá el desarrollo de las nuevas tecnologías de automatización.
• Obtendrá conocimiento de las aplicaciones de robots e inteligencia artificial en la industria.

En el área de energía:
• Conocerá las nuevas tecnologías para producir eficientemente la energía.
• Obtendrá conocimiento de las tecnologías de cogeneración.
• Aprenderá soluciones que permitan la preservación del medio ambiente.

Habilidades

• Estructurar y evaluar proyectos de ingeniería tomando en cuenta sus aspectos tecnológicos, técnicos, financieros, de mercado, legales y organizacionales.
• Implementar herramientas de mejora continua y sistemas de aseguramiento de la calidad.
• Aplicar métodos en sistemas industriales para aumentar la productividad.
• Implantar modelos de innovación y desarrollo tecnológico.
• Seleccionar tecnología.
• Elaborar proyectos de financiamiento de tecnología.
• Realizar diagnósticos financieros de proyectos de ingeniería.
• Aplicar modelos de gestión.
• Desarrollar planes estratégicos para el desarrollo de un proyecto de ingeniería.
• Desarrollar estrategias de mercado.

En el área de manufactura:
• Automatizar procesos productivos.
• Adoptar nuevas tecnologías de fabricación.
• Implantar el uso de robots e inteligencia artificial.

En el área de energía:
• Realizar diagnósticos energéticos.
• Implantación de sistemas de cogeneración.
• Mejorar la eficiencia de sistemas de generación de energía.

Actitudes

Maestría en Ingeniería de Proyectos

¿Te interesa esta carrera?

Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos más información.

– Llena y envía el formulario de contacto

– Mándanos un Whatsapp al (443) 335 70 57

Revisa también la sección de “Admisión” para que te familiarices

con los requisitos