Objetivo General

Formar profesionistas emprendedores que identifiquen oportunidades y mejoras en cualquier tipo de institución, investiguen, diseñen, desarrollen, evalúen y operativicen proyectos en las áreas mercadológicas para incrementar la competitividad, nacional e internacional de los productos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades reales del consumidor, basados en la ética profesional, conciencia ecológica y valores humanísticos.

Plan de Estudios

1er Semestre

Desarrollo del pensamiento lógico matemático I
Análisis del derecho privado
Desarrollo del pensamiento creativo
Gestión de la información
Análisis y fundamentación de la gestión administrativa
Mercadotecnia y su entorno
Fundamentos de publicidad
Participación efectiva en equipos de trabajo

2do Semestre

Desarrollo del pensamiento lógico matemático II
Análisis del derecho público
Proceso contable
Diseño de estructuras y sistemas administrativos
Taller de mezcla de mercadotecnia
Análisis y aplicación de software para el diseño de marcas
Conocimiento de la realidad personal

3er Semestre

Análisis estadístico
Análisis de los procesos microeconómicos
Análisis del costo
Introducción a los software de diseño: indesing e ilustrador
Diseño de proyectos de mercadotecnia para mercados internacionales
Gestión de la negociación y las relaciones públicas
Redacción Publicitaria
Toma de Conciencia de la naturaleza humana en el contexto histórico

4to Semestre

Diseño y resolución de modelos cuantitativos
Análisis de los procesos macroeconómicos
Manejo de herramientas financieras
Investigación de mercados I
Gestión directiva
Análisis de la actuación y comportamiento del consumidor
Campañas Integrales publicitarias
Reconocimiento de los efectos de la mundialización y globalización en la cultura contemporánea

5to Semestre

Análisis e interpretación financiera
Investigación de mercados II
Diseño, creación y comercialización de nuevos productos
Gestión creativa (Creación de piezas)
Diseño y planeación estratégica de la mercadotecnia
Diseño y gestión de la fuerza de ventas
Diseño de estrategias para la fijación de precios
Interpretación de la realidad socioeconómica, política y cultural

6to Semestre

Diseño de sistemas de presupuestos
Diseño de estrategias de mercadotecnia con fines sociales y altruistas
Gestión financiera
Análisis de los canales de distribución y logística
Arquitectura de marca
Fotografía publicitaria
Acercamiento a realidades sociales alternas

7to Semestre

Diseño y evaluación de proyectos de inversión
Desarrollo del emprendedor
Taller de radio y televisión para la comercialización de productos y servicios
Análisis de la mercadotecnia enfocada a productos de servicios
Diseño de estrategias para campañas publicitarias
Diseño de estrategias para la publicidad y promoción
Publicidad corporativa
Diseño de proyectos de intervención social

8to Semestre

Marco legal de la mercadotecnia y la publicidad
Gestión del emprendedurismo
Seminario de Mercadotecnia y Publicidad
Gestión de la mercadotecnia y publicidad en la era digital
Estrategias de mercadotecnia industrial
Mercadotecnia política
Producción de campañas Publicitarias
Implementación de proyectos de intervención social

Perfil de Ingreso

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

Aptitud creativa, entusiasta, e innovadora.

Inclinación por el comercio, los sistemas y técnicas administrativas, que le permitan entender el funcionamiento de los mercados.

Habilidad para la comunicación oral y escrita.

Ser emprendedor y tener espíritu de servicio.

Propensión hacia la cultura, valores y características de otras naciones.

Potencial de observación y de visualización de oportunidades.

Manejo de procesos de orden cuantitativo.

Interés y capacidad para interrelacionarse.

Vocación por el conocimiento de culturas y sociedades alrededor del mundo.

Curiosidad en las actividades en un contexto internacional.

 

Perfil de Egreso

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

• Aplicar los principios, métodos y técnicas de la mercadotecnia, en el diseño, implementación y evaluación de acciones orientadas al logro del vínculo óptimo entre organizaciones productoras de bienes y/o servicios y sus consumidores
• Desarrollar su labor profesional considerando, las características y metas de la organización, sus potenciales económico financieros y las particularidades de los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, financieros, legales y humanísticos implicados en sus propuestas de acciones de mercadotecnia, tanto a nivel nacional como internacional.
• Emplear rigurosamente los métodos, técnicas y herramientas de la investigación de mercados, a fin de contar con la información confiable y representativa tanto de la conducta de los consumidores, como de la demanda real y potencial de los productos y/o servicios.
• Explorar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de distribución de productos y/o servicios a nivel nacional e internacional, de acuerdo con las características de los mercados existentes, de los segmentos de los mismos y de los consumidores reales y potenciales
• Desarrollar las habilidades y actitudes que le permitan ser pro-activo, tener una apertura pluricultural, así como una visión humanista que le permita ser promotor de un mejoramiento continuo.
• Aplicar los principios y las herramientas administrativas, contables e informáticas pertinentes en el desarrollo de proyectos de mercadotecnia y/o servicios internacionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
• Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores ético y principios humanistas – cristianos, que contribuyan con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.

Conocimientos

Dominar las diversas técnicas de investigación y diseño de estrategias de mercado, plantear estrategias de precios, producto, distribución y promoción que respondan a las expectativas de la empresa, adaptar y desarrollar programas adecuados de comercialización tanto en el ámbito nacional como internacional, diseñando campañas publicitarias, programas promocionales y, manejar o desarrollar imágenes y marcas para los diversos sectores e instituciones socio-laborales.

Habilidades

Evaluar las necesidades y expectativas del mercado potencial, para diseñar canales efectivos de comunicación entre la empresa y su mercado; ofrecer apoyo entre los diferentes departamentos de la empresa y poder dirigir los esfuerzos de la misma en beneficio de sus clientes, para lograr de los consumidores la satisfacción acerca del producto y/ o servicio prestado por la compañía.

Actitudes

De servicio a la sociedad de acuerdo con la filosofía educativa.

• Responsabilidad: Es la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. Significa ser y sentirse autor de los propios actos e implica hacerse cargo en un sentido claro y consciente de los compromisos que se asumen y de las consecuencias de las acciones.
• Liderazgo: Que empuje, motive, organice y tome la iniciativa para alcanzar un objetivo común. El inculcar la actitud de liderazgo desarrollar en los egresados la asertividad, innovación, adaptabilidad, entusiasmo y organización con un enfoque de negociación, iniciativa propia y creatividad.
• Honestidad: Se refiere a una manera correcta de actuar en congruencia con los valores y normas individuales relacionadas con la verdad. Hablar con la verdad, ya que es el cimiento de los valores.
• Emprendedora: El espíritu emprendedor involucra un proceso de creación, medición de oportunidades y búsqueda de la eficiencia de los recursos que se controlan actualmente. Impulsar y crear nuevos negocios comprometidos con su espacio social, político y cultural.
• Espíritu de superación personal: Esta actitud como resultado del proceso reflexivo que hace el individuo para establecer un proceso de mejora continua que le permita actuar, ser o hacer.
• Cultura de trabajo: Adaptarse eficientemente entre personas con ideologías y creencias diferentes compartiendo el respeto por su trabajo.



Campo Laboral

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

En organizaciones tanto del sector público como del privado en las áreas de mercadotecnia, investigación de mercados, relaciones públicas, publicidad y promoción, desarrollo de productos y servicios, así como en comercialización internacional, logística y administración estratégica.

Desarrollarás tus habilidades y conocimientos para ser generador de empleos a través de la creación de tu propia organización.

Agencias de investigación de mercados.

Agencias especialistas en mercadotecnia política y de asuntos sociales.

Empresas de la iniciativa privada y del sector público.

Relaciones públicas e imagen.

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