Objetivo General

El programa está enfocado a la formación profesional de arquitectos para un desempeño competitivo y comprometido con su responsabilidad social y con la sustentabilidad ambiental de la ciudad, del estado, de la región y de la nación. En razón de la anterior se propone:

• Formar integralmente arquitectos competitivos y comprometidos con la responsabilidad social, con la sustentabilidad del medio ambiente y la recuperación, conservación del patrimonio cultural y religioso de la región.

• Formar profesionistas en arquitectura comprometidos con la sociedad para integrarse al desarrollo del sector, público, privado y social, para conservar el patrimonio cultural y religioso del estado y de la región; mediante la atención con eficiencia, calidad y creatividad a los problemas de sustentabilidad.

• Formar profesionales en arquitectura con las competencias, los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diseñar y edificar espacios arquitectónicos en armonía con el entorno natural, urbano y sociocultural. Hábiles en la aplicación de la tecnología más avanzada y pertinente en beneficio del ser humano y su hábitat y capaces de desempeñar su profesión de forma responsable, comprometida y ética.

• Formar arquitectos competentes para realizar proyectos y diseños arquitectónicos, así como la planeación, el control del presupuesto y de la construcción de las obras. Con un conocimiento profundo de la metodología, procesos e impactos sociales, culturales, medioambientales y técnicos de los mismos, por lo que tendrá herramientas para fortalecer el desarrollo urbano sustentable.

• Formar arquitectos con competencias en desarrollo sustentable para llegar a un desarrollo más humano. A través de la recuperación de los valores y conservación del patrimonio cultural, la búsqueda creativa del equilibrio, el desarrollo justo, y el respeto del ser humano, al ambiente y la cultura de los jaliscienses.

• Formar arquitectos con competencias para conservar el patrimonio urbano y las edificaciones religiosas de los jaliscienses, con la finalidad de revalorizar la imagen de los centros históricos, recuperar espacios urbanos populares para la conservación del sitio, la arquitectura y la identidad cultural de la población.

• Formar arquitectos con una amplia cultura capaz de apreciar el arte, con la formación técnica y científica competitiva para llevar a cabo actividades de investigación, docencia y capacitación, y tendrá la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Plan de Estudios

1er Semestre

Epistemología de la arquitectura
Historia del arte
Fundamentos y principios del diseño
Materiales de construcción y procedimientos
constructivos
Representación gráfica
Introducción a la geometría descriptiva
Participación efectiva en equipos de trabajo

2do Semestre

Teoría de la arquitectura
Semiótica de la arquitectura
Historia de la arquitectura
Diseño del espacio personal y familiar
Topografía y fotogrametría
Fundamentos de la estática
Representación gráfica bidimensional
Geometría descriptiva
Conocimiento de la realidad personal

3er Semestre

Identidad y patrimonio cultural
Historia de la arquitectura moderna
Diseño del espacio plurifamiliar horizontal
Fundamentos técnicos de la edificación
Normatividad en la arquitectura
Análisis estructural
Representación gráfica tridimensional
La naturaleza humana en el contexto histórico

4to Semestre

Conservación del patrimonio cultural
Historia de la arquitectura mexicana
Diseño del espacio plurifamiliar vertical
Diseño de instalaciones hidráulicas y sanitarias
Diseño de estructuras de acero
Dibujo asistido por computadora básico
La mundialización y la globalización en la cultura contemporánea
Introducción al desarrollo sustentable

5to Semestre

Historia de la arquitectura contemporánea
Diseño del espacio para la educación y el culto
Diseño de instalaciones eléctricas y especiales
Historia crítica del urbanismo
Diseño de estructuras de concreto y mampostería
Dibujo asistido por computadora avanzado
La realidad socioeconómica, política y cultural
Teoría de la arquitectura sustentable

6to Semestre

Diseño del espacio para el comercio y el trabajo
Costos y presupuestos de la edificación
Elementos de planeación urbana
Metodología de la investigación
Representación gráfica virtual
Gestión y organización de obras
Acercamiento a realidades alternas
Diseño sostenible y proyecto bioclimático

7to Semestre

Rescate de zonas urbanas con valor patrimonial
Diseño del espacio para el turismo y el ocio
La edificación sostenible y su certificación
Urbanística
Investigación aplicada
Administración de la empresa de construcción y promoción del arquitecto
Diseño de proyectos de intervención social

8to Semestre

Diseño del espacio para la salud
Urbanística aplicada
Proyecto terminal de investigación
Implementación de proyectos de intervención social
Taller de diseño integral bioclimático

Perfil de Ingreso

Licenciatura en Arquitectura

Es conveniente que los aspirantes a ésta profesión presente las siguientes características para tener posibilidades de éxito;

Creatividad.

Capacidad autocrática.

Gusto en el manejo de texturas de colores.

Sólidos conocimientos de física y matemáticas.

Interés y aprecio por la cultura en general.

Habilidad para el dibujo.

Aptitudes para el trato de manejo de personas.

Actualización constante.

Analítico y con carácter de líder.

 

Perfil de Egreso

Licenciatura en Arquitectura

El licenciado en arquitectura tendrá las siguientes competencias:

• Será competente en el autodominio y autoconocimiento: es la habilidad global de evaluar sus propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar metas profesionales y personales, equilibrar el trabajo y la vida personal, y participar en el nuevo aprendizaje, lo que incluye habilidades, conductas y actitudes nuevas.

• Será competente en el manejo de la comunicación, lo cual incluye la habilidad global de usar todos los modos de transmitir, comprender y reducir ideas, pensamientos y sentimientos en forma verbal, de escucha, no verbal, escrita, electrónica y otras semejantes para transferir e intercambiar información y emociones.

• Será un profesional ético, lo cual se refiere a la habilidad global de identificar y describir los principios de la toma de decisiones y de una conducta ética, así como evaluar la importancia de los aspectos éticos al considerar cursos alternos de acción y aplicación de la ética. Y aplicar las disposiciones y regulaciones gubernamentales, así como las reglas de conducta del director, al tomar decisiones y emprender acciones dentro del nivel de responsabilidades y autoridades de una persona. En general, mientras mayor sea su nivel de responsabilidad y autoridad, es más probable que se enfrente temas y dilemas complejos y ambiguos desde el punto de vista ético.

• Será un profesional capaz de diseñar y edificar los espacios arquitectónicos integrados al desarrollo sustentable y a la planificación urbana.

• Será un profesional de la edificación; con interés por el servicio a la sociedad y con gran desarrollo de la creatividad; diseñador e integrador de espacios arquitectónicos incorporados al ámbito natural, rural y/o urbano; capacitado para utilizar las técnicas y procesos constructivos más avanzados.

• Será un profesional activo, responsable, propositivo y comprometido con las necesidades sociales. Poseerá los conocimientos suficientes sobre las herramientas y procesos constructivos, planificación y diseño así como los aspectos legales, técnicos, ecológicos, económicos y financieros propios de la edificación.

• Sera capaz de identificar, transformar y satisfacer las necesidades del entorno humano; organizar, dirigir y desarrollar proyectos empresariales tanto de carácter público como privado. Y actuará con responsabilidad y respeto hacia el ser humano y su hábitat.

• Poseerá la competencia del manejo de equipo; habilidad global de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir grupos para alcanzar metas organizacionales. Participar o dirigir el proceso de establecer objetivos claros de desempeño para el equipo. Asimismo participar o proporcionar el liderazgo para precisar las responsabilidades y tareas de un equipo como un todo, así como para sus miembros individuales.

• Poseerá la competencia para diseñar, construir y conservar el patrimonio cultural de la región, pugnar por la sustentabilidad con sentido humanista.

Conocimientos

• Conocerá los principios y valores éticos, morales y cristianos, para aplicarlos en su ejercicio profesional
• Evaluará la problemática arquitectónica desde una perspectiva humanista y cristiana para proponer soluciones que contribuyan para diseñar y edificar espacios arquitectónicos en armonía con el entorno natural, urbano y sociocultural, con la finalidad de lograr una mayor calidad de vida dentro de la sociedad
• Técnicas y procesos de edificación
• Planificación y diseño urbano
• Las necesidades del hábitat humano y su entorno ecológico
• Diferentes géneros arquitectónicos
• Principios del método hermenéutico aplicado al diseño del espacio
• Aspectos legales, técnicos, económicos y financieros de la construcción y su contexto
• Los principios y técnicas administrativas aplicados a su profesión
• Criterios estructurales
• Diseño de instalaciones domésticas, industriales y urbanas
• Técnicas de representación

Habilidades

• Autogestión para desarrollo interdisciplinario y sistémico de su capacidad científica y humano
• Comunicación para relacionarse de manera efectiva con una variedad de individuos y grupos para facilitar la obtención de información, integración, síntesis y transmisión de información en diferentes maneras y formas
• Motivar a las personas para que por medio de la planeación, organización y coordinación logre eficacia y eficiencia de las personas como de los recursos materiales y tecnológicos
• Aprendizaje continuo para percibir y procesar señales, información y sucesos ambientales y desarrollar la capacidad de tolerar y manejar la incertidumbre
• Satisfacer necesidades de comunicación en una lengua extranjera
• Resolver problemas
• Detallar los elementos estructurales
• Organizar, dirigir y desarrollar proyectos arquitectónicos
• Reconocer y utilizar tecnología de punta en beneficio de la profesión y de la sociedad
• Obtener, analizar y sintetizar información
• Desarrollar estudios de factibilidad de proyectos inmobiliarios
• Emprender y crear su propia empresa

Actitudes

• Servicio y compromiso con la sociedad
• Flexibilidad y apertura al cambio para innovar
• Creatividad y cooperación para el trabajo en equipo
• Liderazgo para a asumir responsabilidades y motivar equipos de trabajo
• Escucha para comprender y responder efectivamente
• Responsabilidad con la humanidad y con el medio ambiente
• Innovación y apertura al cambio
• Autocrítica y reflexión
• Autogestión
• Respeto por la diversidad y por su medio ambiente
• Disposición para trabajar en equipo



Campo Laboral

Licenciatura en Arquitectura

El arquitecto podrá contribuir a la resolución de problemas referidos a los espacios habitables de vivienda, de trabajo, cultura, educación y recreativos, incorporando los nuevos materiales de la industria de la construcción, así como todas aquellas técnicas alternativas que favorezcan la protección y mejora del medio ambiente.

Podrás dedicarte tanto al trabajo creativo en un despacho de diseño, como al trabajo de campo en la construcción y la administración de proyectos.

Proyectista

Restaurador y Rehabilitador.

Investigador – Docente.

También podrás ayudar a resolver problemas tales como: los de la calidad del medio ambiente, el de la conservación del patrimonio arquitectónico edificado, y la proyección de espacios que sean congruentes con el desarrollo sustentable.

¿Te interesa esta carrera?

Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos más información.
- Llena y envía el formulario de contacto.
- Llámanos al teléfono: 343 02  // 323 71 61
- Mándanos un Whatsapp al (443) 335 70 57

Revisa también la sección de “Admisión” para que te familiarices
con los requisitos

Admisión

Nombre completo

Email

Teléfono

Preparatoria