Exposición Capilla Sixtina en México.

Escrito por | mayo 31, 2017 | Eventos | Sin comentarios
WhatsApp Image 2017-05-29 at 3.35.40 PM

Taller de Historia del Arte

Las visitas a museos y a instituciones culturales promueven interacciones positivas con otras personas y con el arte. Las observaciones de arte en clase permiten a los participantes conectarse con el arte en un entorno casi familiar. Lo ideal es complementar de alguna manera sus experiencias en clase con visitas a museos, galerías y otras instituciones culturales. El objetivo es la estimulación de la creatividad y la reafirmación en el conocimiento adquirido. El taller de historia del arte se ha convertido en una experiencia enriquecedora y sobre todo gratificante. Más que la adquisición del conocimiento se ha vuelto un espacio donde compartimos nuestras experiencias y nuestros gustos en cuanto a las distintas tendencias que han ido transformándose a lo largo de la historia de la humanidad.

El periodo renacentista, nos muestra a los más grandes genios y las más gloriosas obras que se han realizado. Miguel Ángel Buonarroti, quien es el autor de uno de los murales más reconocidos por el mundo del arte y probablemente el más significativo para la religión, nos deja este legado artístico en la capilla Sixtina. La réplica que nos han traído a México, consiste en largas telas con una impresión fielmente detallada, colocada por toda la cúpula y las paredes de la estructura del edificio. El recorrido fue de corta duración, lo cual fue apropiado por las condiciones del grupo, ya que nos tocaba permanecer de pie observando hacia el techo. Sin embargo, fue una explicación rápida pero muy certera, en cuanto a detalles históricos, explicados en un cortometraje antes de entrar al salón donde se manifiesta la exposición.

La experiencia para los adultos mayores que están cursando el Diplomado “Tiempo de Plenitud” en general fue gratificante, puesto que, es lo más cercano a conocer la capilla original. Algunos de ellos ya habían tenido la oportunidad de conocer la capilla en Roma e hicieron hincapié en las pocas diferencias entre su experiencia pasada y esta exposición.

El viaje fue muy tranquilo, con la intención de reafirmar el conocimiento adquirido en las sesiones del taller. Lo cual, en lo personal me sorprendió bastante, ya que en Querétaro el ambiente cultural es muy amplio, en las calles se pueden encontrar en venta muchas obras y el grupo en general reconocía la mayoría de los estilos y tendencias vistos en clase.

Fue una experiencia muy placentera para todos, puesto que la sana convivencia y la armonía del grupo enriqueció más a sus integrantes y generó un ambiente de confianza en ellos, compartiendo anécdotas y el conocimiento adquirido en la exposición.

En relación con el taller de Historia del arte, pudimos debatir entre los datos históricos vistos en el taller, los datos que nos ofreció la exposición y la experiencia de un filme visto en clase, acerca de la historia de Miguel Ángel, a lo cual sacamos conclusiones de este amplio tema.

Prof. Marco Antonio Ríos