5tas. Jornadas de Fisipterapia y Rehabilitación, “Nuevos estudios, nuevos métodos”

Escrito por | abril 5, 2017 | Eventos | Sin comentarios
5

El pasado fin de semana, días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, se celebraron en las instalaciones de la Universidad Marista Valladolid, las 5tas Jornadas de Fisioterapia y Rehabilitación, “Nuevos estudios, nuevos métodos”. Con una nutrida participación de los estudiantes de la  licenciatura, el día viernes dio comienzo con una sencilla, pero emotiva ceremonia de inauguración. En ella, el Maestro Salomón Bárcenas, dio el mensaje de bienvenida en donde recordó el origen de las jornadas en el año 2013, sus participantes y los logros de entonces, y además invitó a todos los participantes a aprovechar los espacios y dialogar con los ponentes. Posteriormente el rector de la universidad, Dr. Alejandro Rangel, dio un mensaje relacionado con el trabajo que representa la organización de dicho evento y el compromiso universitario con la formación profesional, dando formal inicio a los trabajos.8

Conferencias por la mañana y talleres por la tarde, fue la dinámica que se siguió los días viernes y sábado, con ponentes como la Mtra. Ana Turrent, quien habló de la “Terapia Manual y Neurodinamia”,  la Lic. Anabel Serratos del Instituto Nacional de Rehabilitación con la conferencia “Evaluación del Paciente con Enfermedades Neuro Musculares”, entre otros. Todos ellos con reconocimiento académico y práctico en el área de la fisioterapia y la rehabilitación, son reconocidos profesionales y especialistas. Por la tarde se llevaron a cabo talleres con diversidad de temas, entre ellos: “Rehabilitación vascular periférica”, “Estimulación sensorial en pacientes pediátricos” mismos que buscaron la actualización y ampliación de los horizontes de conocimientos en los alumnos, así como estimular el diálogo y la integración de redes de colaboración. El día domingo se cerró el evento con dos conferencias, día en que con cansancio, pero satisfechos, los estudiantes pudieron igual acercarse y dialogar con los ponentes.

2Todo el evento tuvo nutrida asistencia y tuvo siempre presente el buen ánimo de los participantes, el profesionalismo de los talleristas y ponentes, así como el acompañamiento de profesores involucrados. La organización estuvo a cargo del LTF. Jesús Salcedo y de la LTF Andrea Tovar, ésta última coordinadora de la carrera. Sin embargo se contó con el  apoyo de personal docente y administrativo en las incontables comisiones que se requieren para el correcto funcionamiento del evento.

La Jornadas de fisioterapia surgen como una estrategia para actualizar la formación profesional de los estudiantes, creando ambientes de diálogo con especialistas del área. En sus cuatro ediciones anteriores, siempre se ha buscado contar con la participación de ponentes y talleristas de alta calidad humana y profesional, que  compartan con generosidad sus conocimientos. Se ha contado con la colaboración de profesores de la Universidad Católica Pontificia de Curitiba, Brasil, de la Universidad de Comillas en España, y profesionales y especialistas mexicanos con alto conocimiento teórico y práctico.

Es motivo de satisfacción observar como el evento va creciendo y tomando relevancia en  los círculos de la fisioterapia y la rehabilitación. Hacemos votos porque esta, como las anteriores, haya sido una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.